UNIT 6







                                  El nacimiento del Estado Moderno






A. Lee de manera comprensiva el punto 1
B. Responde a las siguientes actividades en español. y escribe el enunciado:

1. Cronología de la Edad Moderna
2. Nombra las causas del crecimiento económico.
3. ¿Cuáles fueron las causas del ascenso de la población?
4.¿En qué grupos está dividido la sociedad durante este periodo?
5. ¿Qué grupo social estaba sometido al rey?
6. ¿Quién era la burguesía?
7. ¿Qué consiguieron los campesinos durante este periodo?
8. ¿Cómo consiguió la burguesía entrar en la nobleza?
9. Nombra las dos transformaciones que se produjo al inicio de la Edad Moderna.
10. Nombra tres ciudades importantes durante este periodo.

C.  Read point 1
D. Underline the words that you don´t understand.
E.  Write those words with their meaning in Spanish in your notebook.
F.  Answer the following questions. Find each answer in the point 1:

1. Who were the members of the bourgeoisie in Florence?
2. How did the bourgeoisie in Florence become rich?
3. What role did the bourgeoisie play in the politics of Florence?
4. Did the bourgeoisie support the arts in Florence?
5. How did the bourgeoisie help shape the Renaissance?










A. Lee de manera comprensiva el punto 2
B. Responde a las siguientes actividades en español. y escribe el enunciado:

1.¿Qué es la Monarquía autoritaria?¿Dónde y cuándo se produce?
2.Nombra los instrumentos de la monarquía autoritaria.
3. ¿Quién fue Enrique VIII?
4.Nombra los principales reinos europeos de los siglos XV-XVI
5. ¿Quién fue Iván el Terrible?
6. ¿Qué le sucedió a Francia durante este periodo?
7. ¿Qué es la diplomacia?
8.¿Qué territorios formaban parte del Sacro Imperio Romano Germánico?
9. ¿Cuál era la función del a Hacienda Real?
10. ¿Cómo era el ejército de la monarquía autoritaria?

C.Read point 2
D. Underline the words that you don´t understand.
E.  Write those words with their meaning in Spanish in your notebook.
F.  Answer the following questions. Find each answer in the point 2:

1.Who was Henry VIII married to from Spain?
2.Why did Henry VIII seek an annulment from Catherine of Aragon?
3.What was the consequence of the annulment issue with Catherine?
4.What was the relationship between England and Spain after the annulment?
5.How many marriages did Henry VIII have?




- Los Reyes Católicos

- Juana la Loca


A. Lee de manera comprensiva el punto 3
B. Responde a las siguientes actividades en español. y escribe el enunciado:

1.¿Cual fue el objetivo de los RR.CC?¿Cómo lo consiguió?
2.¿En qué territorios la nobleza tenía mas poder?
3. ¿En qué año se casaron los Reyes Católicos?
4.¿Qué significa que el matrimonio de Isabel y Fernando fue una unión dinástica?
5. ¿En qué año finalizó la conquista? ¿Qué territorio estaba en manos musulmanas?
6.¿En qué año Fernando conquista Navarra?
7.¿Cómo crearon los RR.CC alianzas con Portugal?
8.¿Qué  territorios conquistó Fernando en el Mediterráneo?
9. Escribe los enlaces matrimoniales realizados por los RR.CC para unirse a otras casas reales extranjeras.
10.¿Quien fue Boabdil?

C.  Read point 3
D. Underline the words that you don´t understand.
E.  Write those words with their meaning in Spanish in your notebook.
F.  Answer the following questions. Find each answer in the point 3:

1. Who was Boabdil?
2. When dis he become Sultan?
3. What happened in 1492?
4.What did Boabdil give up when Granada fell?
5.Where did Boabdil go after Granada?










A. Lee de manera comprensiva el punto 4
B. Responde a las siguientes actividades en español. y escribe el enunciado:

1.  Escribe los dos objetivos claves de los RR.CC
2. DEFINE: Santa Hermandad, Virrey, corregidor, converso
3. ¿Cuáles fueron las instituciones que compartían Castilla y Aragón?
4. ¿Cuándo se produce la conversión forzosa de los judíos?
5. ¿Qué son las Capitulaciones de Granada?
6.  ¿Qué es la Inquisición?
7.  ¿Quiénes eran los moriscos?
8.  ¿En qué año muere la reina Isabel? ¿Quién le sucede en el trono?
9.  ¿Quién fue el Cardenal Cisneros?
10. ¿Qué es la Real Audiencia?


C.  Read point 4
D. Underline the words that you don´t understand.
E.  Write those words with their meaning in Spanish in your notebook.
F.  Answer the following questions. Find each answer in the point 4:

1. What were the Capitulations of Granada?
2. What did the Capitulations promise?
3. Were the promises kept?
4. What happened in 1502?
5. What happened to the Muslim population in Spain?








A. Lee de manera comprensiva el punto 5
B. Responde a las siguientes actividades en español. y escribe el enunciado:

 1 1.  ¿Cuál era el mundo conocido durante el siglo XV?
2.  ¿Cuáles fueron las causas de las Exploraciones?
3.  ¿Cuál fue la razón por la que se necesitó una nueva ruta para llegar a Asia?
4.  ¿Quién fue Vasco de Gama?
5.  ¿Quién fue Cristóbal Colón?
6.  ¿Cuál fue la ruta elegida por España?¿Y por Portugal?
7.   ¿Qué es el Tratado de Tordesillas?
8.  Escribe las consecuencias de la Exploraciones
9.   ¿Qué inventos se crearon para la mejora en la navegación?
10. ¿En qué año se descubrió América? 


C.  Read point 5
D. Underline the words that you don´t understand.
E.  Write those words with their meaning in Spanish in your notebook.
F.  Answer the following questions. Find each answer in the point 5:

1.Where was Christopher Columbus born?
2.What was Columbus trying to find?
3.Who sponsored Columbus’s voyages?
4.Where did Columbus first land?
5.What did Columbus think he had discovered?


¿Estas preparad@ para el Examen? 


Realiza siguiente formulario. Si consigues responder a un 70% de las preguntas afirmativamente....ENHORABUENAAAAA !!!!!!!




* Los documentos son propiedad del Colegio Madre de Dios por lo que no podrá ser descargado mediante un correo no corporativo.