A. Lee de manera comprensiva el punto 1
B. Responde a las siguientes actividades en español. y escribe el enunciado:
1.¿Qué es el feudalismo?
2. Escribe las causas del Feudalismo
3. ¿Cuáles son las partes de la ceremonia del homenaje?
4. ¿En qué dos grupos de dividía la sociedad feudal?
5. Completa el cuadro:
6.¿Qué es un feudo?
7.¿Cuáles son las dos partes del feudo?
8.¿Donde vivía el señor feudal?
9. ¿Qué es un manso?
10.¿ los campesinos son siervos y villanos. ¿Qué diferencia había entre ambos?
C. Read Agriculture in 9th Century Europe
D. Underline the words that you don´t understand.
E. Write those words with their meaning in Spanish in your notebook.
F. Answer the following questions. Find each answer in the point 1:
F. Answer the following questions. Find each answer in the point 1:
1. What
was the main relationship in feudal society?
2.Who
were serfs in the feudal system?
3.How
was society structured in feudal Europe?
4.What
did lords grant to vassals?
5.What
role did taxes play in feudal society?


A. Lee de manera comprensiva el punto 2
B. Responde a las siguientes actividades en español. y escribe el enunciado:
1.¿Qué son los Cantares de Gesta?
2.¿Qué grupo social eran los guerreros?
3.¿Qué es el ideal de Caballería?
4. ¿Qué actividades realizaban los nobles en tiempo de paz?
5.¿Cual era la función de la mujer noble en la sociedad?
6.¿Cuál era la verdadera importancia de la mujer noble?
7.¿Recibían formación las mujeres nobles? ¿Cual?
8.¿Qué son las cruzadas?
9.¿Cuáles son las causas de las cruzadas?
10. Escribe dos grupos de cruzados de la época.
C. Read Nobles in the Middles Ages
D. Underline the words that you don´t understand.
E. Write those words with their meaning in Spanish in your notebook.
F. Answer the following questions. Find each answer in the point 2:
F. Answer the following questions. Find each answer in the point 2:
1. What was the role of nobles in the
Middle Ages?
2.What did nobles receive from the
king?
3.Where did nobles typically live?
4.What responsibilities did nobles have
towards peasants?
5.How did nobles display their
wealth and power?
A. Lee de manera comprensiva el punto 3
B. Responde a las siguientes actividades en español. y escribe el enunciado:
1.¿Cuál fue la única institución reconocida por toda Europa?
2.¿Cual era las dos funciones de los clérigos? Escribe un ejemplo de cada uno.
3.¿Quien fue Hildegarda de Bigen? abadesa benedictina, una de las figuras mas influyentes de la Edad Media.
4.¿Quién fue la cabeza de la Iglesia y representante de Dios en la Tierra?
5.¿Cuál era la función de clero secular? ¿Quiénes eran sus miembros?
6.¿Cuál era la función de clero regular? ¿Quiénes eran sus miembros?
7. En función a su riqueza ¿Cómo se dividía la Iglesia?
8. ¿Quiénes formaban parte del alto clero?
9. ¿Qué es un claustro?
10.¿ Cómo se llamaba a la sala donde se redactaban,
copiaban y traducían manuscritos?
C. Read the Monasteries
D. Underline the words that you don´t understand.
E. Write those words with their meaning in Spanish in your notebook.
F. Answer the following questions. Find each answer in the point 3:
F. Answer the following questions. Find each answer in the point 3:
1.What was the main purpose of
monasteries in the Middle Ages?
2.What was the daily routine of monks like?
3.How did monks support the monastery?
4.What role did monasteries play in preserving knowledge?
2.What was the daily routine of monks like?
3.How did monks support the monastery?
4.What role did monasteries play in preserving knowledge?
5. How did
monks contribute to their communities?
A. Lee de manera comprensiva el punto 4
B. Responde a las siguientes actividades en español. y escribe el enunciado:
1.¿ Por que se dice que el mundo medieval era rural?
2. Nombra los dos tipos de campesinos. ¿Qué los diferencian?
3. ¿Cómo era la vida de una campesina?
4. ¿Cómo era la vida de una mujer en el ámbito artesanal?
5.¿Cual es la fuente de riqueza en la Edad Media?
6.¿En que se basaba la economía de la Edad Media?
7.¿cuales eran los principales cultivos?
8. ¿ Que significa que se trataba de un cultivo de autosuficiencia?
9. ¿Cómo eran los utensilios durante esta época?
10¿Qué miembros de la familia trabajaban en el campo?
C. Read Agriculture
in 9th Century Europe
D. Underline the words that you don´t understand.
E. Write those words with their meaning in Spanish in your notebook.
F. Answer the following questions. Find each answer in the point 4:
F. Answer the following questions. Find each answer in the point 4:
1.What was the main occupation of people in 9th century Europe?
2.What crops were commonly grown during
this time?
3.What farming technique became popular
in the 9th century?
4.How did farming affect local
economies?
5.What challenges did farmers
face in the 9th century?
-Arquitectura románica
A. Lee de manera comprensiva el punto 5
B. Responde a las siguientes actividades en español y escribe el enunciado:
1.¿Qué es el arte Románico? Cronología
2.Escribe las tres características de arte Románico
3.¿Qué significa que el arte Románico tenía una finalidad didáctica?
4.¿Qué significa la "Ley de Marco"?
5.¿cuales eran los temas principales del arte Románico?
6. Escribe los elementos arquitectónicos de arte Románico
7. Escribe tres características de la arquitectura Románica.
8. Escribe tres características de la escultura Románica.
9. Escribe tres características de la pintura Románica.
10.¿Que significa que las pinturas románicas no tenían perspectiva?
C. Read Romanesque
Art in Spain
D. Underline the words that you don´t understand.
E. Write those words with their meaning in Spanish in your notebook.
F. Answer the following questions. Find each answer in the point 5:
F. Answer the following questions. Find each answer in the point 5:
- When did Romanesque art emerge
in Spain?
- What are the main
characteristics of Romanesque architecture?
- Can you name an important
example of Romanesque architecture in Spain?
- What subjects were commonly
depicted in Romanesque art?
- How did Romanesque art
influence later styles?
* Los documentos son propiedad del Colegio Madre de Dios por lo que no podrá ser descargado mediante un correo no corporativo.